Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

jueves, septiembre 25, 2008

Manifestaciones Artisticas

Manifestaciones artísticas: Correspondencia, interrelaciones y diferencia entre las artes.
Al hablar de las manifestaciones artísticas, tendríamos la necesidad de remontarnos a tiempos muy lejanos. Desde la existencia del hombre, este sintió el deseo de expresarse aún con la falta de materiales y métodos sofisticados como los que contamos en la actualidad. Este tipo de expresiones espontáneas y naturales dieron paso a las primeras manifestaciones creadas por el ser humano. Desde cualquier punto de la Tierra, se pueden observar gran cantidad de pinturas, esculturas etc., que según los expertos en el área, representan al arte como sistema socializador, la religión, la guerra y en general la vida cotidiana de cada uno de esos pueblos. La utilización de materiales al alcance de su mano y la experimentación fueron desarrollando nuevas y novedosas técnicas en la creación de lo que conformaría las bases de sus respectivas culturas integradas a través de las artes en sus diferentes formas.
Las manifestaciones artísticas se observan desde infinidad de puntos de vista, resulta conveniente detenernos un poco y clarificar cada una de ellas, con la finalidad de tener una idea más detallado y específica de los conceptos. La pintura, danza, teatro, escultura, el dibujo, la música, literatura, arquitectura etc. forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano. En el caso de la pintura, desde sus inicios la mayoría de ellas son pinturas rupestres de color rojo que era el único color conocido para ese entonces, figuras humanas y de animales representando la cotidianidad de los pueblos (la caza, la guerra, etc.), aunque no se tiene una idea concreta de la forma de vivir de estos primeros pobladores, las pinturas, someramente nos ayudan a conocer la manera en que convivían estos hombres. A medida que el ser humano evoluciona, igualmente evolucionan en sus manifestaciones artísticas y la combinación de estas artes ha producido que las nuevas generaciones formaran nuevas técnicas en el desarrollo de las expresiones artísticas. Nuestro gran ejemplo lo representa la civilización griega, quien nos heredó gran parte de este tesoro. El teatro, la música, las matemáticas, la arquitectura entre otras, las cuales aun se representan en la actualidad. Antes de cualquier otra ocupación en la antigua Grecia, la música era de suma importancia en el desarrollo de un ciudadano integral.
Más cercanamente, se tienen las manifestaciones artísticas y culturales de Venezuela. El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo al sentir y sus necesidades especiales. La influencia de diferentes culturas en el arte venezolano es evidente, la cultura indígena, la cultura africana, la española y mas recientemente la europea (alemana, francesa, italiana, entre otras) se han fusionado y desarrollado una cultura popular rica y variada. Por consiguiente la elaboración de objetos y las festividades de cada uno de nuestras regiones tienen relación con este degradé de diferentes culturas. En particular los objetos artesanales de nuestro país son de gran valor y uso a nivel nacional e internacional. Su confección es de fina calidad. Objetos de variados colores y elaborados con materiales de cada región (sisal, moriche, arcilla, barro, barbotina, caolín, entre otros). La música se destaca ampliamente, la construcción de instrumentos unos más sencillos que otros; pero adaptados a las necesidades de los pueblos. En el caso de los pueblos indígenas, sus instrumentos musicales sencillos; pero con un sonido diáfano y hermoso, en los llanos venezolanos el cuatro, las maracas, la mandolina; muchos de ellos, heredados de nuestros ancestros españoles, acompañan las diferentes actividades del quehacer llanero. Los tambores en los pueblos de la costa, con sus diferentes tamaños y sonoridades expresan la manera de pensar del costeño, otro sentir los embarga y trae a colación las vivencias de sus antepasados esclavos. Cada una de las regiones de nuestro hermoso país representa un tesoro indescriptible y de gran valía.

Correspondencia de las festividades tradicionales de Venezuela.

La tradición popular venezolana representada en sus festividades, muchas de ellas de origen religioso, se ven reflejadas en las celebraciones que durante todo el año realizan las diferentes poblaciones. Entre ellas se encuentran: Las fiestas patronales y celebraciones:
- En Margarita (Estado Nueva Esparta), las dedicadas a la Virgen del Valle en la población del Valle del Espíritu Santo entre el 8 y 15 de Septiembre. Acompañados con (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías), música característica de la zona oriental del país.
- El Velorio de Cruz de Mayo, se realiza desde el 3 de Mayo con características diferentes en cada región. Es la veneración de la Cruz de Mayo, se celebran en su honor ceremonias que son organizadas por organizaciones o cofradías o por iniciativa particular.
- Las Diversiones, conocidas por este nombre, son cantos de corte humorístico, practicados en casi todo el país, éstas son: El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Culebra y el Carite. Esta celebración se lleva a cabo entre el 16 de Diciembre y el 6 de Enero.
- Los Carnavales en todo el territorio nacional, muy conocidos los del Callao y Carúpano. En el mes de Febrero.
- Los Diablos de Yare: Los Diablos Danzantes, una expresión de la cultura popular venezolana, que se celebra en diversas poblaciones del país. La fiesta de los Diablos Danzantes de San Francisco de Paula de Yare, la más reconocida, se celebra en el Distrito Lander del estado Miranda, en el mes de Marzo. Su historia se remonta a la época colonial.
- Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de Diciembre en conmemoración del Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas y cuatro.
- La Paradura del Niño: El los pueblos del estado Trujillo, Mérida y Táchira. Se realiza en los meses de Diciembre y Enero.
- El Baile de los Enanos y la Muñeca de la Calenda en el Estado Trujillo: Manifestación originaria del Distrito Trujillo, según la versión de viejos moradores, es una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago. Se celebra en el mes de agosto.
Como éstas, existe diversidad de celebraciones en nuestro pueblo, destacamos las más importantes y conocidas. Valdría la pena ahondar un poco más y salvar muchas de las que se encuentran en peligro de extinción.

Interrelaciones y diferencias entre las artes

Las artes pueden clasificarse de diferentes maneras:
Las Artes Auditivas, las Artes Visuales, Literatura, y las Artes Mixtas (que en este caso, sería la interrelación entre ellas).
Las Artes Auditivas: Incluyen todas las artes del sonido, que para todas las finalidades prácticas, utiliza música. La música consta de tonos musicales, es decir sonidos de un tono determinado, junto con sus silencios, presentados en un orden sucesivo.
Las Artes Visuales: Incluyen todas aquellas artes que constan, fenomenalmente, de percepciones visuales. Su reclamo se dirige primariamente a la vista, aunque no exclusivamente, porque algunas pueden estimular el sentido del tacto. Las Artes Visuales incluyen gran variedad de géneros: Pintura, escultura, arquitectura, y virtualmente todas las artes útiles.
La Literatura: Es mucho más difícil de clarificar. Indudablemente, no es un arte visual, de hecho un poema no necesita ser escrito. Tampoco es un arte auditivo.
Ocurre a menudo, que el efecto de un poema aumenta cuando es leído en voz alta; Pero su valor no disminuye cuando no es leído así, ni precisa ser leído en voz alta para actuar como poema. Si la literatura fuese un arte auditivo, pertenecería al arte de la música; y para un auditorio entendido, el placer de la poesía difícilmente puede compararse con el de las composiciones musicales.
La manera en que se relacionan las artes está dada por el siguiente aspecto:
Existen las Artes Mixtas, las cuales incluyen todas aquellas artes que combinan uno o más de las anteriores artes descritas. Así, La ópera mezcla la música, las palabras e imágenes visuales, aunque con el predominio de la música. Las representaciones teatrales combinan el arte literario con la habilidad escénica y las imágenes visuales.
En el caso de la danza, predomina generalmente lo visual, mientras que la música sirve de acompañamiento. En el cine están presentes todos los elementos.
El tipo de trabajo que cada arte pueda realizar depende primariamente de la naturaleza del medio. Así artes visuales son artes del espacio, y pueden reproducir el aspecto visual o apariencia de objetos mucho mejor que cualquier descripción.
Por otra parte, no pueden representar el movimiento, sucesión de actos en el tiempo; esto puede hacerlo la literatura, donde el orden de los elementos en el medio es temporalmente secuencial. En una obra pictórica nuestro orden es secuencial porque podemos concentrarnos ahora en una parte y después en otra. Si embargo, el cuadro entero se halla ante nosotros todo el tiempo, y no se nos impone ningún orden para contemplarlo. En el caso de la escultura su contemplación depende a menudo de la dirección que sigamos al movernos en torno a ella; y al no poder contemplar el objeto de manera tridimensional, el aspecto temporal es más importante que en la pintura.
La música está inseparablemente vinculada al orden temporal de los tonos como en la literatura de las palabras; no podemos invertir el orden de los tonos en una melodía al igual que no podemos invertir el orden de dos palabras en una frase.
Finalmente, se puede agregar el hecho de que, las manifestaciones artísticas están presentes en la naturaleza, quien ha fungido de ejemplo para crear la gran cantidad de modalidades artísticas conocidas hasta el momento. El cielo azul, los árboles, los animales, las montañas, el mar, el sol y el mismo ser humano constituyen una gran obra artística creada por el ser supremo, para quienes creemos que exista. Independientemente de esta situación, lo importante es que esas manifestaciones existen y el hombre con su curiosidad ha logrado plasmarlas de alguna manera.
El arte es cambiante, esperemos que a futuro logremos desentrañar aún más la esencia y lograr el fusionamiento con la finalidad de establecer un plano de sublimidad que esté en consonancia con nuestro espacio, y un desarrollo que nos permita vivir libremente con todo nuestro entorno.

Referencias:

Centro de Arte y Educación Pepe Cáceres..

Fraticola, P. (2005). Estética, historia y fundamentos.

Gobierno Bolivariano de Venezuela (2006) Manifestaciones artísticas y culturales de Venezuela.


Por: Henry Quintero

, , , , , .
, , , , , .

1 Comments:

  • At domingo, diciembre 05, 2010 10:24:00 p. m., Blogger leon rasta said…

    HOLA! hermanazo Alfredo estoy haciendo una investigación sobre las manifestaciones culturales y su importancia o relación para la enseñanza de la musica este es mi correo aems87@hotmail.com para ponernos en contacto te escribo por otros medios de igual forma para ver si podemos cuadrar una raunion a fin de que me de orientaciones al respecto un abrazo saludos...
    Ángel E. Míguez S.

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Estadisticas visitas