Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

sábado, agosto 25, 2007

Pensamiento de Simón Rodríguez ( I )

«Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos»

Hay docentes que les molesta, les fastidia sobremanera, un niño preguntón.
La curiosidad, la necesidad de saber, la misma naturaleza de los niños que los lleva a ese constante ¿Qué? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Cómo? y sobre todo el necesario ¿Por qué? que les abre la razón y la cimienta sobre una base sólida.
Y gracias a esas preguntas, el maestro va también aprendiendo. Lo lleva a prepararse cada día más y más; si no para él mismo al menos para poder responder con la verdad.
Un niño preguntón será un adulto investigador, constructor de saberes, arquitecto de conocimientos. Y eso es lo que tanta falta nos hace.
El Maestro Robinson, en este pensamiento, plantea algo que me parece muy interesante. Si la autoridad no tiene la razón, ¿Debo obedecer entonces a la razón y no a la autoridad? ¿Cómo decir y convencer a esa autoridad que NO tiene razón? ¿Hay distintos tipos de razón? o sea, que según tú tienes la razón, y según yo también tengo la razón... ¡Ah!, pero tú eres autoridad y yo no lo soy.

Definitivamente, es difícil ser maestro. Pero no me parece difícil enseñar a los niños a ser preguntones; al menos de esa manera estaremos sembrando semillas productivas para que en el mañana tengamos a un pueblo obediente a la razón. Podemos cambiar, podemos progresar... hay que empezar desde ahora.
Pero a un niño que crece en un ambiente donde reina el conformismo, la apatía, el culto a la costumbre, con adultos a quienes no le interesa progresar, adultos que jamás se interesan en las razones, las causas, los motivos... ¿Qué le espera?

¿Podrá nuestro pueblo aprender a ser preguntón?

Más pensamientos de Simón Rodríguez, pulsa Aquí.

, , , , .
, , , , .

2 Comments:

  • At domingo, agosto 26, 2007 2:29:00 p. m., Blogger Lycette Scott said…

    Amigo esperemos que nuestro pueblo aprenda a ser preguntón, yo no pierdo esas esperanzas...por cierto que me hiciste recordar que de pequeña yo preguntaba ¿por qué? me contestaban y volvía a preugntar...mi mamá siempre tuvo la paciencia de responderme

     
  • At viernes, agosto 31, 2007 2:37:00 p. m., Blogger Yosmary said…

    Hola Alfredo,
    Rodriguez y su pensamiento tan brillante... gracias por estas entregas de conocimiento!

    Hace meses que sé de tu blog y desde entonces lo he seguido.

    Hoy te he recomendado en mi post sobre el BlogDay 2007.

    Felicidades siempre!

    Yosmary.

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Estadisticas visitas