Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

jueves, abril 12, 2007

Canciones Infantiles

Mis compañeras de Educacion Preescolar frecuentemente me consultan sobre algunas páginas donde se puedan conseguir y escuchar canciones infantiles. En el Currículo de Educación Inicial del 2005,el Ministerio de Educación incluye la expresión musical, considerando que la música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros. ¿Ves qué importante es la música en el aprender a hacer, conocer y convivir? De allí que el docente debe apropiarse de los conocimientos básicos de la música para apoyarse en éste valioso recurso en sus estrategias instruccionales y sensibilizar a los niños y niñas hacia la música...recuerden que la gran mayoría de nosotros tenemos nuestras primeras experiencias musicales en la escuela y que tales experiencias sean agradables o no dependen del docente.

Particularmente me parece muy completo el Cancionero Infantil del profesor Reinaldo Nadales, quien tiene una amplia formación y experiencia tanto musical como pedagógica. El libro está especialmente enfocado hacia la educación musical en el preescolar, clasificadas en didácticas, recreativas, folckóricas y tradicionales. Cuenta con un análisis detallado de los aspectos técnicos (tonalidad, expresión, motricidad, formación rítmica, valores, espacio, educación del oído), instrucciones para el docente, para los participantes, partitura de cada canción y un CD con 40 canciones como recurso didáctico. Está disponible en el IPM "JM Siso Martínez". Definitivamente es un material que se adapta a las necesidades del docente de Preescolar actualmente en Venezuela.

Otro material muy bueno es el de mi compañero, amigo y hermano Jesús "Zurdo" González, quien hace muchos años fundó el coro de niños Voces del Sur en su parroquia San Agustín, aquí en Caracas. Zurdo es músico y docente, de dilatada trayectoria y continua formación. Grabó el CD Canciones infantiles para crecer el cual contiene 13 canciones de su autoría. De allí te dejo una de mis favoritas para que la escuches: Mi Escuelita.

Un recurso en línea es el de la profesora colombiana Pilar Posada, que ha preparado un CD titulado En coche va una niña el cual contiene 20 canciones infantiles. El enlace de la primera canción no se escucha, pero se pueden leer las letras y escuchar a la autora interpretando las canciones desde Aquí.

Y una recomendación muy especial: El blog de Educación Inicial en Venezuela, donde puedes encontrar canciones, música, cuentos, estrategias y mucho más.

, , , , .
, , , , .

6 Comments:

  • At sábado, abril 14, 2007 12:18:00 a. m., Blogger nairo said…

    De hecho excelente recopilacion la de este profesor. Tengo en mi poder esa util herramienta y la verdad es que estoy fascinada.

    Gracias colega por los otros enlaces.

    Besos y abrazos desde el salón de al lado :)

     
  • At martes, abril 17, 2007 10:11:00 a. m., Blogger Daniel said…

    Les recomiendo visiten la página web de un grupo venezolano de música para niños que se llaman Kaki, su música es muy buena.
    www.planetakaki.com
    www.myspace.com/planetakaki
    www.planetakaki.com.ve

     
  • At jueves, julio 12, 2007 3:22:00 p. m., Blogger Elluz said…

    yo necesito encontrar la cancion de un tuqueque hace muchos años, la aprendi cuando tenia 7 años , y dice asi lo poco que recuerdo,

    Hay en el tronco de un dividivi un agujero de forma oval, donde un tuqueque de piel lisada vive al arribo de un vendaval,
    es lo unico que recuerdo quien me quiera ayudar escribame a elluz_d@hotmail.com

     
  • At viernes, setiembre 14, 2007 7:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    http://paratuhijo.blogspot.com/

    revisa esa pagina encontraras muchoo material q te sera de utilidad

     
  • At martes, abril 08, 2008 1:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hello como estan,me gustaria que me ayudaran con una cancion para niños que escuchaba cuando yo tenia 9 años,es mas omenos asi:
    si tu tienes un perrito o un conejo o un gatito no les hales de la cola mejor darle cariñito, y si mama dice que comas tienes tu que obedecerle pueste dice pueste ama y por eso te proteje gracias kitty por tu gran mistad tu consejos son ......es lo unico que recuerdo quien puede ayudarme gracias..

     
  • At miércoles, agosto 19, 2009 11:44:00 a. m., Blogger MARIANNY said…

    HOLA SOY VENEZOLANA, Y QUISIERA CONSEGUIR BUENAS CANCIONES VENEZOLANAS INFANTILES PARA MI HIJO... EL TIENE 6 AÑOS, ME PUEDEN DAR UN LINK O NOMBRES PARA BAJARLAS

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Estadisticas visitas