Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

lunes, enero 15, 2007

Día del Maestro en Venezuela

La fecha de celebración del Día del Maestro tiene su origen en el 15 de enero de 1932, cuando se llevo a efecto en Caracas, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de nuestros educadores. Cuatro años más tarde, en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.
En 1945, para homenajear permanentemente a los educadores venezolanos, el Presidente Medina Angarita decretó la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.
Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno al democrático.
Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.
A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Artículo completo en Mi punto.com.

Quiero hacer llegar mis más sinceros deseos por el bienestar de todos los maestros y maestras de mi patria, que día a día forjan con esfuerzo el futuro grande de nuestra tierra, atesorado en nuestros niños. Que no decaiga el ánimo, que se multiplique la esperanza, que se fortalezca el corazón y se mantenga firme el paso hacia un mañana mejor. Que se respeten sus derechos, en concordancia con el cumplimento de sus deberes, y que se enaltezca siempre su labor con la justa remuneración de su trabajo, garantizándole una vida digna y próspera. Feliz día, Maestr@s.

Es de lectura obligada el pensamiento de Simón Rodríguez para comprender el significado de ser Maestro, pero uno de sus pensamientos que más tiene significado para mí es el siguiente:
«El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender»

, .
, .

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 

Estadisticas visitas