Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

viernes, noviembre 10, 2006

Tradiciones navideñas venezolanas


¿Espíritu de la Navidad? ¿Santa Claus? ¿Renos? ¿Duendes? ¿Pinos? ¿Muñecos de Nieve? ¿Botas?
¿Quién llegó primero, Santa Claus, San Nicolás?...¿El Niño Jesús?
¿Los Reyes Magos?

Nuestras tradiciones navideñas son motivo de orgullo, de gratos recuerdos de la infancia, de integración y rescate cultural en el más puro sentimiento nacionalista.
¿Valdrá le pena rescatar y conservar nuestras tradiciones? ¿Por qué preferir comer hallacas y pan de jamón? ¿Por cuanto tiempo seguiremos colocando al Niño Jesús los 25 de diciembre en los pesebres?

Espero no estar allí cuando en vez de aguinaldos, le canten reggeton al nacimiento.

No sé por qué tendríamos que necesitar un decreto(¿?), debería nacer del corazón de cada quién el rescate, conservación y promoción de la manera en que celebramos la Navidad en Venezuela. ¿Qué vamos a esperar?.

, , .
, , .

3 Comments:

  • At domingo, noviembre 12, 2006 9:56:00 a. m., Blogger marie said…

    Esta opinión es muy personal y sé que puede irritarte, pero ¿QUÉ ES VENEZOLANO EN ESTE PAIS?
    Para mí, ni siquiera la navidad es venezolana. Para seguir VERDADERAMENTE nuestras raíces tendríamos que plantear algo como un "Renacer de la Cultura Indígena", que es, en verdad lo que fuimos antes de toda esta mezcolanza que ahora somos. ¿Seguir los rituales de la religión católica es venezolano? ¿o acaso se trata de hacer siempre lo que se hizo antes y satanizar lo nuevo? Hubo un día en el que la celebracíon de la navidad fue algo nuevo, no existía nunca en ninguna cultura del mundo... Y llegó, y fue hermosa, y se robó el corazón de la mayoría, y se hizo parte de la cultura. En uno de los enlaces que dejas leo esto: "Sobre la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España) algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo" ¿¿¿Entonces???
    Por mi parte prefiero la universalidad, la cultura mundial que es hermosa, tan amplia, tan diversa, y al final podemos ser ciudadanos del mundo.

     
  • At miércoles, noviembre 15, 2006 7:58:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    APOYO LO QUE DICE MARIE, PUES NUESTRAS COSTUMBRES VENEZOLANAS HABRAN QUE PREGUNTARSELAS A NUESTROS NATIVOS INDIGENAS, ADEMAS, DEBERIA WILLIAM LARA Y SUS COMPATRIOTAS, QUITAR LA TRADICION DE LA CORRUPCION QUE TAMPOCO ES NUESTRA Y AHORA LA BENDITA IDEA DE CHAVEZ DE IMPLEMENTAR EL TRUEQUE, QUE LES PASA? ESTAN LOCOS? A DONDE VAMOS A PARAR.

     
  • At sábado, enero 12, 2008 10:57:00 p. m., Anonymous Celeste said…

    Es valido el criterio personal de todos, sin embargo es importante no desvirtuar el tema, las tradiciones aunque diversas deben ser simplemente perpetuadas en su esencia, como identidad y sentido de pertenencia. No creo que se deban rescatar al igual que los valores, cuando dicen que se están perdiendo, la verdad es la falta de aplicación de los mismos por que la responsabilidad nunca a dejado de ser responsabilidad, al igual que el pesebre es cuestión de cada quien el que decide que sea parte de la navidad en su casa o coloca a Santa claus en su puerta...

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Estadisticas visitas