Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

viernes, octubre 06, 2006

Música Académica...¿Aburrida?


Obertura de "El Barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini (1792-1868)


Si, para muchos lo es. La música académica (muchos la conocen como clásica, pero en realidad clásica o barroca se refiere a períodos históricos de la música) a algunas personas les resulta algo pesada, aburrida, pasada de moda, o sencillamente intolerable. Tal vez uno no pueda valorar realmente un estilo musical por desconocimiento y por eso es muy importante que desde pequeños estemos en contacto con diversos géneros, para poder disfrutar integralmente de sus beneficios.
Para los niños, por ejemplo, puede resultar tedioso escuchar la obertura de El Barbero de Sevilla. Y llegar a ejecutar algunos fragmentos, o un arreglo de la obertura, puede ser que no les anime mucho.
Aquí me he encontrado con un recurso que nos permite diseñar una estrategia instruccional agradable, divertida y muy visual, para conocer y valorar la música académica. Si no podemos conseguir entradas para asistir a un concierto (experiencia muy significativa) entonces podemos invitarlo a éste:

Es muy divertido ver la coordinación entre la música y las acciones de los personajes,vemos una combinación de música-teatro-danza. Aquí, además de dar a conocer el género académico, podemos apoyarnos para explicar o reforzar los conceptos de timbre, ritmo, intensidad,altura, tonalidad,velocidad,etc. en una estrategia más profunda. El propósito es inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción, la búsqueda de concepto y el razonamiento.(Feo, 2006).
La música es para disfrutarla, nuestro deber es encontrar la manera de que los demás la disfruten tanto como cualquier músico. Tal vez hemos estado más en contacto con la música académica de lo que pensamos, sólo que no nos habíamos percatado de ello. ¿Qué tal?


, ,

9 Comments:

  • At viernes, octubre 06, 2006 11:24:00 p. m., Blogger Andre@ said…

    jajaja si recuerdo ese capitulo!! demasiado cómico... Recuerdo estaba entre mis capitulos favoritos, pero si no me equivoco utilizaron música académica en varias ocasiones... Excelente!!

     
  • At sábado, octubre 07, 2006 8:48:00 a. m., Blogger marie said…

    Fue una grata sorpresa ver ese capitulo tantos años despues, y sorprenderme de lo hermoso que es combinar lo academico con el ocio... esa deberia ser la educaciòn del futuro, y asi, cero estrès, con alegria, risas y felicidad.
    Hermoso.

     
  • At sábado, octubre 07, 2006 6:34:00 p. m., Blogger AnGe!... said…

    Jajajajajajajajajaja! Bugs siempre termina haciendo de las suyas!!! No hay quién lo embrome!! La verdad es que creo que es la mejor manera de hacer llegar esta música clásica a los niños! La toman de manera divertida!!

    Beshos y gracias por las risas! ^^

     
  • At domingo, octubre 08, 2006 2:04:00 a. m., Blogger Khabiria said…

    Muy cierto ALfredo, y creo que también en Tom Jerry usaban muchas piezas musicales académicas...muchos niños veían las comiquitas y cuando les hablaban de la música académica se aburrían, sin saber que desde hace rato que la escuchaban en sus comiquitas...a mi Bugs siempre me pareció medio raro y por eso prefería a Tom y Jerry jejeje
    Un abrazo

     
  • At domingo, octubre 08, 2006 5:35:00 p. m., Blogger Lycette Scott said…

    Yo tenía un primo que tocaba piano sin que nadie le enseñara, en una oportunidad le dijeron que era una reencarnación de Rossini

     
  • At domingo, octubre 08, 2006 8:07:00 p. m., Blogger Lucía Borjas said…

    WOW!!!! felicitaciones por tu blog, me ha dejado muy sorprendida!!

    Que bonito que seas una persona tan apasionada por lo que hace, y lo comunicas a todo el mundo para que se interese.

    Estoy completamente deacuerdo contigo con respecto a la educación y la música. Por cierto, hay una película bellísisima que vi en cable hace unas semanas, no sé como se llamaba, era con Meryl Streep y daba clases de violin a unos niños en un barrio deprimido de Nueva York, su lema es que cualquier niño puede aprender a tocar el violin... y eso le puede cambiar la vida, darle disciplina, sensibilidad.

    Es bellísisima la película. Con mamí, que es educadora, le dije que debíamos hacer un ciclo de películas donde la educación en el arte puede cambiarnos la vida, como la película francesa de Los Coristas...

    Bueno un gran abrazo desde Maracaibo, estaré paseando por aquí!!!

     
  • At lunes, octubre 09, 2006 10:06:00 p. m., Blogger alfredo447 said…

    Si, este capitulo trae muchos recuerdos,muchos crecimos viendo estas comiquitas, y por supuesto que Tom y Jerry usaron mucha música académica (un dia de estos pongo uno). Negra, espero que tu primo Rossini siga demostrando su talento.
    Lucía, espero que tu y tu mamá lleven a cabo el proyecto del ciclo de películas, hay mucho material para eso, las artes son un recurso para el desarrollo pleno del hombre.

     
  • At martes, octubre 10, 2006 7:22:00 p. m., Blogger alejandra_writer said…

    Siempre me ENCANTO el barbero de sevilla, es simplemente una pieza maravillosa!

    Queria llevarmela a casa, pero no se como copiarla :(

     
  • At domingo, junio 01, 2008 9:20:00 p. m., Blogger Rocio said…

    Heeeyyy de verdad que agradable encontrar un sitio como estee!!! saluditos..! no soy estudiante de musica.. pero me interesa muchisimo la musica academica!!:)

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Estadisticas visitas