Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

martes, junio 27, 2006

Instituto Universitario de Estudios Musicales - IUDEM

Como diría Andrés Tovar Zabaleta en su entrevista a Víctor Rojas - actual Director del IUDEM -,"los venezolanos tienen derecho a acceder a la historia musical mundial por la puerta grande".
"Quizá por fue por estas y otras razones que, cuando José Antonio Abreu tuvo las riendas del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), pensó en la necesidad de la profesionalización de los intérpretes. Así nace el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM)". Destaca Rojas en relación al perfil de sus estudiantes: "Nuestra tarea ha sido y es fundamentalmente la misma de los demás institutos: crear un profesional capacitado para desempeñarse con responsabilidad, disciplina y sensibilidad artística, en nuestro caso, en la música".
El IUDEM tiene como misión formar profesionales universitarios en el campo de la música,en las menciones Ejecución Instrumental, Composición, Dirección Orquestal, Dirección Coral, Canto Lírico, Musicología, Etnomusicología y Educación Musical. A pesar de sus especificidades, para Rojas todas están unidas en la búsqueda de un profesional apto para aplicar los fundamentos de las formas musicales "y para crear ciudadanía. Nuestra exigencia como instituto es tener un estudiante consciente del pensamiento social, del desarrollo personal, responsable de su salud y que domine las expresiones artísticas con inteligencia. Creo que, más allá de la ejecución musical, ésta es nuestra primera labor y debería ser la primera de todo instituto artístico. No queremos crea divos, sino ciudadanos".
Sobre la enseñanza musical en Venezuela, y particularmente en el IUDEM, se ha dicho en diversos predios ligados a la música en el país, que el régimen de acceso es excluyente y que se necesita ser un "virtuoso" musical para ingresar. "No somos excluyentes", afirma Rojas categóricamente. "Hemos recibido estudiantes que no saben ni qué es una partitura. Como centro de educación debemos procurar siempre la inclusión. Al llegar al instituto, ciertamente procuramos revisar los conocimientos que el aspirante trae en materia musical y,una vez revisado esto, la enseñanza parte de las necesidades del estudiante. Pero jamás hemos propiciado la exclusión". Destaca que ni por razones económicas ni por tendencias musicales se ha discriminado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el instituto.
En cuanto al mercado de trabajo de los futuros egresados, asegura Rojas que no sólo está en la docencia. "Formar docentes en música es nuestro fuerte, una actividad muy digna por demás, pero nuestro mercado de trabajo es mucho más amplio. Prueba de ello son la gran cantidad de egresados de nuestro instituto que forman parte de los grupos conformados como las orquestas sinfónicas, tanto en calidad de ejecutantes como de directores. Otros tantos están dedicados al área de la investigación y otros a la gerencia cultural. En este sentido, el perfil ocupacional de nuestros egresados es amplio y reconocido internacionalmente." Víctor Rojas culmina la entrevista afirmando que la actual sede, en ubicación e infraestructura, es idónea para el estudio musical, cosa que se puede corroborar con el testimonio de cualquier estudiante del instituto.
El Instituto Universitario de Estudios Musicales es entonces una alternativa para la formación de profesionales universitarios de la música. Este blog, que pretender ser "una ventana para tratar sobre temas sobre la educación musical en Venezuela", estaría incompleto de no hacer mención al mismo.

Tomado del artículo "Un instituto musical para formar ciudadanos" de Andrés Tovar Zabaleta, publicado en El Mundo, página 17, el 01-06-2006.

5 Comments:

  • At martes, febrero 27, 2007 5:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    como estudiante del Instituto Universitario de Estudios Musicales puedo decir con propiedad que es una BASURA!! Cada vez está peor,algunos de los profesores se propasan con las alumnas y penalizan con la nota a aquellas que no van en faldita corta a clase y siguen el jueguito. Ya no vale la pena estudiar allí...

     
  • At viernes, julio 13, 2007 2:45:00 p. m., Anonymous petra said…

    la directora de esa porqueria de instituto Elis Salamanta es una corrupta se hizo rica en ese instituto y coloca personas que no tienen ningun frado de instruccion a trabajar alli. no seas CORRUPTA

     
  • At sábado, setiembre 29, 2007 10:57:00 a. m., Blogger OrianaDiazL said…

    Me da pesar que según estos estudiantes haya corrupción y pues mala gerencia!!! Y yo queriendo ingresar a esta prestigiosa casa de estudios.

     
  • At domingo, setiembre 05, 2010 9:48:00 p. m., Blogger bob said…

    Hello my friends! ahora me dan mas ganas de ingresar con eso de las falditas ser profesor seria genial!!!.... y con respecto a la directorcita! me la dejan a mi como alumno!!! q yo le sampo ..... un 20 claro!!!!..... siempre y cuando use faldita!!!.... me de mi titulo y algo mas!!!.... viva la musica en vzla la gnt corrupta.... las falditas y hugo chavez!!!

     
  • At martes, febrero 21, 2012 3:26:00 p. m., Blogger gumon said…

    Al igual que la política, la educación sin ética es pura prostitución

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Estadisticas visitas