Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

viernes, junio 09, 2006

El Cuatro Venezolano, la Bandola y la Mandolina o Bandolín.

Han visitado este blog muchas personas buscando información sobre el cuatro venezolano. Esta entrada busca complementar una anterior, donde hablo sobre los orígenes del cuatro venezolano; en ésta oportunidad quiero facilitarles una Tabla de Acordes para Cuatro realizada por Luis A. Villamizar y una de Cadencias Armónicas elaborada por José Briceño.Siempre hay que tomar en cuenta que la afinación en el cuatro es LA-RE-FA#-SI. Los archivos se encuentran en formato Acrobat Reader.( Ésta información es tomada de la página de la Asociación Venezolana Suiza)
Sobre la historia del cuatro en Venezuela también hay un trabajo de Matías Martínez que vale la pena consultar.

Pero no sólo vienen a consultar sobre el cuatro. También hay interés en saber sobre en bandolín o mandolina, recomiendo consultar mi artículo Historia y Evolución de la Mandolina . La mandolina o bandolín es un instrumento básico en las manifestaciones musicales en el oriente del país, pero tambien la encontramos en los páramos de Táchira y Mérida.
Otros buscan información sobre la Bandola Llanera. Hay un método para el aprendizaje de la Bandola Llanera que fue elaborado por el mismo Saúl Vera, pero no podemos aspirar a encontrar absolutamente todo en internet. Hay temas que muy bien valen la pena salir a investigar a los centros de documentación, tiendas especializadas o en centros de formación cultural. Aún cuando los avances tecnológicos nos brindan herramientas rápidas y confiables a la hora que buscar una información de nuestro interés, no tiene todas las respuestas; todavía queda mucho material excelente que no se encuentra digitalizado pero que mantiene una utilidad invaluable.
Hay varios tipos de Bandola; además de la llanera tenemos la central, andina, oriental y guayanesa.
Si quieres conocer un poco más sobre algunos instrumentos te invito a visitar Sonidos del Folklore de Venezuela. Espero estar aportando información útil a quienes han visitado mi blog en esa búsqueda, contribuyendo a la difusión del , les agradezco mucho la visita y ojalá los tenga por aquí pronto.

¿Quieres estudiar Bandola, Mandolina o Cuatro? Te recomiendo solicitar
informacion
de los talleres permanentes de Cultura Popular de la
Fundación Bigott
, casco colonial de Petare, Caracas.

12 Comments:

  • At viernes, junio 09, 2006 10:40:00 p. m., Blogger María Jaime said…

    De visita, saludando y aprendiendo, gracias por estos aportes.

     
  • At viernes, junio 09, 2006 10:46:00 p. m., Blogger María Jaime said…

    Le cambiamos el nombre a la materia Procesal Penal y le ponemos Cansación. Al de Casación le ponemos Falsación y así sucesivamente para que estén acordes con lo que hacen, jjeje.

     
  • At sábado, junio 10, 2006 4:52:00 a. m., Blogger alfredo447 said…

    jajaja...Creo que La Negra me puede explicar eso. Saludos, Maria.

     
  • At domingo, junio 11, 2006 12:00:00 p. m., Blogger franceline said…

    Hola Alfredo!!! por aquí saludando y leyendote...
    tú si sabes de música vale!!!..jajjaja..
    es grato ver como personas como tú cultivan nuestra cultura...
    Saludos!!

     
  • At domingo, junio 11, 2006 1:21:00 p. m., Blogger Nelson said…

    Me viene a la memoria un grupo llamado Folklore de cámara que por cierto grabaron un disco en París Francia, en la década de los 70, muy brillante, eran si mal no recuerdo un quinteto que tenia estos instrumentos a los que haces mención.

    Es muy noble cuando alguien enaltece los símbolos patrios, como en este caso son los musicales, los cuales tu mencionas.

    Un abrazo

    Nelson

     
  • At martes, octubre 03, 2006 11:00:00 a. m., Blogger Melina said…

    Hola....
    Apenas estoy conociendo tu blogg, Alfredo. Estuve buscando en google un lugar donde impartieran clases de bandola llanera; tengo una en mi casa que la hizo un luttier amigo mio, pero la verdad es que medio la toqué, y quisiera aprender. El detalle es que trabajo de 8 a 5pm de lunes a viernes, en la Av. Nueva Granada (Caracas). Aunque sé que es complicado, solo necesito que me ayudes en conseguir lugares donde hayan profesores que den clases de bandola, y bueno, yo veo con el horario.

    Te agradecería mucho tu ayuda!!

    Gracias por todo de antemano.

    Melina

     
  • At miércoles, octubre 04, 2006 10:25:00 p. m., Blogger alfredo447 said…

    Te recomiendo solicitar informacion en la Fundaciòn Bigott, en el Casco Hitòrico de Petare. Alli se dictan talleres de diversos instrumentos; entre ellos la bandola, mandolina, cuatro, guitarra. No sé si en la Casa de la Tradicion, sede de FUNDEF, a 200 mts de La Bandera, te puedan dar también información.

     
  • At martes, octubre 10, 2006 10:58:00 a. m., Blogger Byron said…

    Hola soy ecuatoriano y voy a viajar a Caracas la proxima semana, necesito saber donde puedo comprar un cuatro. Gracias de antemano

     
  • At martes, octubre 10, 2006 12:37:00 p. m., Blogger alfredo447 said…

    Puedes acudir a la tienda musical "La Mezquita", cerca de la Plaza Concordia. Piña Musical, el El Silencio o Sabana Grande; procura ir con alguien que conozca y te oriente en cuanto al sonido y precios. Que tengas buen viaje.

     
  • At lunes, febrero 05, 2007 4:26:00 p. m., Blogger Elsa said…

    Mi hijo está interesado en aprender a tocar el cuatro, pero estamos hasta México DF y acá no hemos logrado conseguir un método, por lo que su página nos ha sido de gran utilidad. Estaremos pendientes de lo que se vaya publicando. Gracias y enhorabuena por su esfuerzo de hacer vivir la música latinoamericana.

     
  • At sábado, abril 07, 2007 12:54:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    hola

    soy de chile y estoy muy interesado en la musica de venezuela, tambiene studio musica.

    me gustaria saber sobre la afinacion de la bandola llanera.

    y si hay partituras para cuatro.

    chao gracias

    Fabian D.b

     
  • At viernes, setiembre 28, 2007 10:49:00 p. m., Blogger El Cuatro Venezolano said…

    Fabian (y todos los que estén buscando acordes para el cuatro venezolano).

    Los invito a pasar por mi blog el-cuatro.blogspot.com es un sitio 100% dedicado a dar información sobre el cuatro venezolano, sus ejecutantes y hay cientos de canciones con sus acordes.

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Estadisticas visitas