viernes, junio 02, 2006

Arepa, Cuatro y los músicos venezolanos.


“En la mesa de cada hogar de Venezuela ha estado presente desde épocas ancestrales un alimento cuya forma le rinde homenaje al sol (según Mariano Picón salas), y que se ha convertido en el pan nuestro de cada día para los venezolanos: la arepa. Su nombre es un término indígena de la etnia Cumanagoto y significa maíz tierno, según investigaciones de Pedro Bereciartu, cuyos estudios determinaron que los orígenes de la arepa son netamente venezolanos “En su investigación, Bereciartu conoció la evolución que ha sufrido la preparación de la arepa: desde el uso de la piedra o el pilón para moler el maíz hasta la creación de la harina precocida (que apareció en los años 60) y la tosty arepa.” “Yo creo que el venezolano no conoce el origen de lo que se lleva todos los días a la boca -dice Bereciartu-. Esto es grave porque uno no defiende lo que no quiere y uno no quiere algo que no conoce. Es recomendable instruir a los niños en edad escolar para que se conozca el origen del pan nacional” Todos los que hemos nacido y crecido aquí no nos imaginamos la vida sin una arepa. Claro, también sumamos a muchos hermanos venidos de otros países que la han adoptado como el pan de cada día. Y cuando salimos de nuestro país, es una de las cosas que mas extrañamos de nuestra tierra. Ahora bien, ¿En qué se relaciona la arepa, el cuatro y los músicos venezolanos? En la próxima les comentaré lo que me ha motivado a escribir sobre esto, pero me gustaría saber qué creen ustedes. (Las notas se han tomado de “¿Qué pasa?” Edición 20 mayo 2006)

4 comentarios:

María del R. Jaime dijo...

Tengo una fijación con la arepa, tanto como elemento de la comida venezolana, como ejemplo en las clases. Todos cuando hicimos la primera arepa nos salió cuadrada, sin forma, quedó dura la masa o muy blandita, hasta que aprendimos a hacerla y a combinarla con todo. Así es el aprendizaje en la vida, el primero no gusta mucho pero aún así lo aprovechamos y de allí seguimos hasta que lo logramos.

nelsoncisneros dijo...

Nada como una arepa muy bien preparada, es un alimento muy versátil y delicioso en cualquiera que sea su modalidad.

Pero cuando dice Bereciartu:
“Yo creo que el venezolano no conoce el origen de lo que se lleva todos los días a la boca"

A mi juicio no es 100% verdad, y no es bueno generalizas,

Un saludo muy cordial de mi parte , excelentes escritos lo que acompañan este blog.

Nelson

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»