sábado, mayo 27, 2006

Oído Musical


-¿Te gusta la música? -Sí, mucho. -¿Qué música te gusta escuchar? -De todo un poco, pero la romántica es mi preferida. Amo a Ricardo Montaner. -¿Te gusta cantar?, ¿cantas? -Me gustaría cantar, pero es que no tengo oído. -¿No tienes oído?, ¿Cómo es eso? -No tengo oído musical, me gusta cantar pero desafino mucho. Oído Musical (mi opinión personal) Yo creo que nos referimos a "Oído Musical" a la manera en que cada quien percibe la música. A veces englobamos incluso la manera en que se ejecuta un instrumento, o se canta, y creo entonces que se trata de dos asuntos distintos. Uno, percibir. Dos, ejecutar. Si percibo "mal", voy a ejecutar mal. Pero si percibo "bien" puede que ejecute bien, pero también que ejecute mal. A ver si me doy a entender. Escucho una canción y al cantarla estoy desafinando y no sé que estoy desafinando; percibo "mal", y ejecuto mal. Ahora, escucho la canción y al cantarla desafino y sé que desafino; entonces percibo bien, pero ejecuto mal. Sin embargo, es un avance estar conciente que estoy desafinando. Y por último, escucho la canción y la canto afinado; percibo "bien" y ejecuto "bien", éste es el que denominamos "con oído musical". La percepción musical es educable, desde mi punto de vista. Tenemos una capacidad innata de percepción musical, como para el lenguaje; como se sabe nadie nace hablando. Es algo que se educa, se forma, se desarrolla. El maestro de música nos orienta, enseña y poco a poco nos va ayudando a desarrollar ese "oído musical". Para mí, todos tenemos derecho a desarrollar esa capacidad de percepción musical, y hacer música no necesariamente depende totalmente del oído, porque el caso de los músicos sordos lo demuestra. Y si un sordo puede hacer y disfrutar música ¿Por qué los demás no? Allí es donde tenemos una gran responsabilidad los docentes musicales (según nuestros conocimientos y herramientas), en garantizar el derecho a la música que tenemos todos. Un detalle que me parece importante aclarar. Lo de "oído musical" no se limita a la afinación(altura), también se aplica a las otras características de la música, como el ritmo (adelantarse o quedarse atrás), la intensidad (tocar muy alto o muy bajito) el timbre, etc. Con respecto al canto, también influye lo que se conoce como "tesitura de las voces"" en tu afinación. Si no conoces el registro de tu voz, puedes estar desafinando por cantar fuera de la clasificación de tu voz y a la larga causarte daño en las cuerdas vocales. A veces nos ponemos a cantar canciones de nuestros artistas favoritos en su mismo tono, y resulta que nos queda muy alto o muy bajo. Si no tienes "oído musical" no importa, la música también es para tí.

11 comentarios:

La mae nairo dijo...

Interesante post, se que tengo oido musical, pero suele suceder que tengo problemas con la tesurita....

Aqui me tendrás, sigue asi...

Saludos desde el salon

La mae nairo dijo...

upsss....

fe de erratas: tesitura

Javier dijo...

Muy acertado este articulo.
Publique hace unos dias uno parecido por si quieres echarle un vistazo
http://fungaalafia.blogspot.com/
Yo utilice una referencia tuya en un articulo a raiz de esa entrada titulada el despotismo de los musicos.
Es una pasada.
Un saludo y enhorabuena por tu blog

María del R. Jaime dijo...

Hola, gracias por tus aportes a mi blog. Interesante todo lo que planteas en el tuyo. Pienso que todos tenemos acceso a la música pero que le llegamos por distintas formas, a algunos nos gusta cantar, a otros escuchar, otros interpretar instrumentos,otros, construirlos, cada quién debería tener la posibilidad de acercarse a ella sin rigores metodológicos y sentirla y vivirla.

Petrusco dijo...

Amigo:

Es bien interesante lo que planteas en tu comentario y de hecho lo es este blog que estás construyendo. Seguiré viniendo por aquí seguido.

Lo que comentas sobre el oído musical lo comparto y además se puede enlazar con tu comentario sobre el querer o no estudiar música. Se debe saber detectar cuando una persona deseosa de estudiar música necesita entrenamiento para la percepción de la música y para la ejecución y también se deben reconocer los caso en los cuales lamentablemente no hay nada que hacer. Conozco varios casos: en el canto en una coral donde yo estaba había un tenor que no daba pie con bola en su afinación y fue trabajando su vocalización, impostación, concentración y por su supuesto su deseo de mejorar y hoy en día es uno de los mejores cantantes que conozco hasta el punto de haber participado en concursos y todo. En lo instrumental conozco un trombonista muy bueno pero que le costaba reproducir con su voz las líneas melódicas y además cuando cantaba lo hacía casi que en un solo tono. Pero leía muy bien su partitura además con swing y domina su instrumento en los solos con maestría. Casos hay miles. Lo que se debe evitar, y creo que es la idea de tu post, es ser algo así como "gatillo alegre" para sentenciar a alguien que medio desafine a vivir sin la música. La música es para TODOS

Un abrazo amigo y seguimos en contacto

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Eureka, tengo esperanzas. Me gusta cantar, alguna vez recibí unas clases básicas y se notó la diferencia pero comosiempre, la falta de disciplina, me dejó donde siempre. Ahora al menos soy capaz de escucharme desafinado, ya es un avance

Saluditos

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Daniel Mejias dijo...

ya veo, yo soy un amante de las artes entre ellas la musica viendo no se que programa vi lo del Oido Musical... y me intereso el echo de que alguien esto mas predispuesto a se musico ejecutante o siemple oyente de la musica mas que otros... antendes de leer esto yo he he estado conciente de que tengo buena perseccion musical aunque nunca he tomado clases de musica ni nada pero cantando no lo ejecuto bien o por lo menos no tam bien como quisiera.. despues de leer esto me queda la duda ya que no tengo claro el cocepto de afinacio...:D! pero voy a seguir leyendo (por lo menos) Muchas gracias Profesor me paresio muy interesante esta lectura...:D!


p.d: seguramente no lo ha visto si no le paresera interesante este Tes de oido musical.. o como que queda entendido ahora... Perseccion musical http://jakemandell.com/tonedeaf/

Aspirante a profe dijo...

Hola Alfredo, quien te habla es un músico aficionado con cierta dedicación a la música. Tengo un problema que comienza a volverse serio. Yo soy trombonista, pero me es difícil afinarme. No sólo en el trombón, sino en guitarra también trompeta o tuba. Es mi oído que por alguna razón no es tan sensible a eso. Ahora se nota más porque hago sesiones de grabación. Y si no corrijo eso, me temo que estaré fuera del proyecto. Te agradeceré cualquier consejo que pudieras darme.