miércoles, mayo 31, 2006

Luthier: Médico y partero de instrumentos.


Anoche se me dañó mi mandolina. La tenía en la mano y de repente la cuerda Mi sonó de forma extraña, y noté que la cejuela se partió. El proximo miércoles tengo una presentación, y no creo que la tenga reparada antes, así que me van a prestar una. He pasado el día algo deprimido por mi mandolina. Cuando a uno se le daña un instrumento, es como tener a un hermano o un hijo enfermo. Ahora voy a ir donde mi luthier para que me haga el cambio de cejuela, y así aprovecho de mandarle a revisar algunos detallitos más. Uno cuando se refiere a un buen músico no le presta mucha atención a las personas que han hecho grandes aportes para que uno disfrute de esa calidad artística. Tal vez se tenga curiosidad por conocer dónde estudió, quién fue su maestro, en qué escenarios se ha presentado, la amplitud de su repertorio, reconocimientos, concursos y premios, etc. Pero casi nunca pensamos en la persona responsable de proveerle y repararle su instrumento. Es más, nos asombramos cuando escuchamos por primera vez la palabra "luthier". Para mí, el Luthier es el médico de los instrumentos. El que se encarga de su salud, el que conoce los cuidados,el tratamiento, la cura, cada detalle. Y no solamente se encarga de las reparaciones, entre sus habilidades tenemos la de hacer y crear instrumentos. Es el partero que asiste a la música para que se haga materia y se transforme en el instrumento que en nuestras manos haga vibrar nuestros corazones. El Luthier es, sin duda alguna, el héroe anónimo de todo buen músico. No es una profesión fácil. "La luthería es un mundo interminable de aprendizaje, complicado pero fascinante, donde hay que cuidar cada detalle", comenta Yleana Bonsanto. Prosigue: "El Luthier no necesariamente debe tener conocimientos de música, pero tenerlos le facilita el trabajo. Lo que se requiere es que el aprendiz tenga ganas de formarse, curiosidad y mucha seriedad, la edad no importa,puede ser joven o mayor, sólo es primordial el deseo de aprender" Yleana Bonsanto tiene casi 25 años de experiencia, estudió en Cremona (Italia)y tiene su taller en San Bernardino, Caracas. Entre sus sueños está hacer una escuela para transmitir sus conocimientos.

9 comentarios:

La mae nairo dijo...

Hola colega te deje una invitación en el mesengger de yahoo, para asi mantener contacto y compartir opiniones...activalo...

Saludos desde el otro salón...

nairo

alfredo447 dijo...

Gracias nairo, nos vemos por allá.

Padre Andrés Colmenares dijo...

Gracias por las oraciones de tu Goldfish y tu. Si se da el milagro te informaré.

Psicosputnik dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MALiZiA dijo...

Hola Alfredo,
gracias por pasar por mi blog, espero que tu concierto salga bien, y que tu mandolina se recupere prontito.
besos,

franceline dijo...

Hola Alfredo! Gracias por la visita y de igual manera gracias por colocarme en tus links, que honor, muy interesante blog y ya estare de nuevo por aquí.
Saludos!

María del R. Jaime dijo...

Creo que por necesidad el que toca un instrumento se vuelve su luthier, es la única manera de enfrentar los accidentes propios de su arte, se establece un sentimiento bonito con ese instrumento y cuesta dejarlo en manos extrañas.
Pero ciertamente, es tan importante el trabajo que ellos realizan, por cierto, me acordaste de Les Luthier.

alfredo447 dijo...

Les Luthier se merece un comentario aparte. pronto lo haré. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»