viernes, mayo 19, 2006

El Cuatro Venezolano

Uno de los instrumentos mas importantes y emblemáticos de nuestro país. Tal vez estamos viviendo un momento histórico, en cuanto a su difusión, impulsado por la Ley Resorte y el resurgimiento del interés por el rescate de nuestros valores nacionales. Dentro de la formación del Profesor de Educación Musical es sumamente importante conocerlo bien; sus orígenes y sus partes, además de su ejecución.

Sobre la historia del cuatro, es algo complicado definir una línea precisa en cuanto a sus orígenes. Según investigaciones hechas por Key (2005), su origen procede de Asia ya con el nombre de guitarra, en el 1300 A.C., pero maneja una información mas precisa de que en España, durante el reinado de Alfonso El Sabio, ya se conocía con el nombre de guitarra latina. Se supone que la Península Ibérica estuvo influenciada de forma paralela, por el norte por la guitarra y por el sur por el laúd, a raíz de la invasión árabe. Se han encontrado evidencias de que en el siglo XVI se comienza a editar música dedicada a la guitarra de cuatro órdenes, llamada también renacentista. La Guitarra Pequeña, otro de los nombres con que se le conocía entonces a lo que hoy llamamos Cuatro, se tocaba rasgueada; en cambio la Vihuela tenía seis o siete cuerdas y se le tocaba punteada, y la Contra Canaria poseía sólo cinco cuerdas. Resulta curioso entonces, que el Cuatro tiene un antecesor común al de la que hoy día conocemos como Guitarra Española; tal instrumento era pequeño y tenía cuatro cuerdas. El Cuatro no deriva de la Guitarra Española entonces, casi se podría decir lo contrario. Este instrumento, como todos nuestros instrumentos tradicionales, ha tenido una situación nómada, en el sentido que ha recorrido parte del continente europeo como Francia, Italia y los Países Bajos.

A la llegada de los españoles a tierras americanas, éste instrumento se convirtió en uno de los principales compañeros del conquistador, por lo que a partir de es momento fue adoptado por los nativos de América Latina, específicamente en Venezuela. La presencia de este instrumento musical en nuestra cultura es emblemática, como nuestros géneros musicales típicos. Son muchas las modalidades en que se presenta con respecto a su encordadura y afinación; por ejemplo en el estado Lara, podemos apreciar una variedad de éste instrumento con un número variado de cuerdas que llega a tener de cuatro a cinco, seis y hasta ocho cuerdas y es protagonista en la manifestación que se conoce como Tamunangue. En el resto del país aparece con la encordadura de cuatro cuerdas y la afinación conocida que de acuerdo a las notas del diapasón serían La-Re-Fa#-Si.

Según Adolfo Salazar, "El Cuatro nace como modificación del Quinto, siempre elaborado en forma muy rústica, usando para ello, trozos de madera autóctono y cuerdas de fibra vegetal, muy duras, las cuales se adelgazaban con conchas de moluscos, más adelante con tripas de animales, siendo disecadas y templadas al sol, a objeto que emitieran sonidos que en cierto modo, igualaran a los expedidos por los instrumentos españoles."

En si, los aborígenes y esclavos, buscaban en ese instrumento que acompañaban con guaruras, pitos, tambores y maracas, momentos de esparcimiento y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a la que estaban sometidos por los conquistadores.

Para el Siglo XIX, algunos carpinteros de profesión, en sus ratos de ocio, construían este instrumento, solo por afición a la música, para amenizar las parrandas, bailes típicos, etc. Las primeras transacciones que se hicieron con el Cuatro, son las llamadas permutas por los artesanos, ó sea, que a cambio de éste, los carpinteros recibían turrones, arroz con coco, empanadas, jaleas de mango, y otras meriendas típicas, entre otras cosas.

Las maderas mas utilizadas en su fabricación son el cedro y el pino, generalmente el diapasón y la media tapa se fabrican con maderas preciosas, para que no se rayen ni desgasten con el roce de las uñas.

Tanto en la música popular como en la académica está presente este instrumento, de hecho existe uno especial para conciertos, construido bajo criterios de calidad y equilibrio de voces, sonoridad, facilidad de ejecución y pulcritud artesanal. Por lo general, cuenta con más trastes, las maderas son más duraderas, su acabado es más fino y su costo es mayor al de un cuatro tradicional.

El arraigo del cuatro en la música venezolana va hasta su adecuación a los nuevos tiempos. Es así como se encuentran cuatros de fibra de vidrio, la última creación del luthier venezolano, Luis Ruiz. Este cuatro cuenta con salida de audio, reguladores de volumen, ganchos para colocarle correa sujetadora (tipo guitarra eléctrica) y su caja de resonancia es de fibra de vidrio.

Es un instrumento para ser ejecutado como solista y también como acompañante y está presente en todas las regiones de Venezuela.

En su desempeño como instrumento solista, el cuatro ha recibido aportes de grandes músicos, como el del ya desaparecido, Freddy Reyna, quien lo llevó a escenarios internacionales y además creo un método novedoso para ejecutar este instrumento.

Hernán Gamboa también aporta su técnica del "rasgapunteao", en la cual se combinan el charrasqueo con el punteo propio de la guitarra, así como acordes bastante complejos para lograr una sonoridad única.

En la actualidad, es importante la labor de José "Cheo" Hurtado, quien además de ser excelente solista, tiene el mérito de haber tocado su instrumento en combinación con una orquesta sinfónica.

Asimismo, viene abriéndose paso una nueva generación de cuatristas que prometen seguir difundiendo la imagen de Venezuela por el resto de los años, dentro y fuera del país.

El arraigo del cuatro en la música venezolana va hasta su adecuación a los nuevos tiempos, tanto en la música popular como en la académica está presente este instrumento.

El cuatro llega al siglo XXI y promete quedarse alojado por siempre en la idiosincrasia de los venezolanos, cantando historias, sonando amores, vibrando cultura.

Es de suma importancia para la difusión de nuestro instrumento nacional, iniciativas como La Siembra del Cuatro, que "articula un conjunto de metas en el cual la conjunción de ejecutantes, autores, luthieres, personalidades, instituciones culturales y educativas de todos los niveles y, muy especialmente, las universidades puedan liderar un proceso que condicione una transformación radical en la cultura musical del venezolano y el fortalecimiento de los valores nacionales" 

A veces resulta asombroso, como algunos músicos venezolanos, y hasta quienes aspiramos llegar a ser Docentes, no conocemos y no sabemos cómo tocar el Cuatro. Dentro de la formación de todos nuestros músicos (académicos, populares, etc.) debería tomarse la enseñanza del Cuatro como una necesidad, como un principio básico, como conocimiento originario. El Cuatro es un instrumento noble, accesible, presente, que se hace querer. Sólo queda de nuestra parte darle el muy merecido "Sí" y no temer a ser alimentado con su "cambur pintón". ¿Te animas?


15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, qtal me llamo oswaldo estudio musicologia, el la universidad Catolica Cecilio Acosta,con sede en Maracaibo, tu pajina es ta muy buena,pero deverias de profundisar mas en cuanto a los tipos de afinacion que tiene el cuatro, la posicion correcta de ejecutar el instrumento,con imagenes y una una explicación de se debe torcar el cuatro de esa manera.. sin mas q dcirte chauuu gracias

Anónimo dijo...

HOLA! ESCRIBO PORQUE VIVO EN ESPAÑA Y QUIERO SABER COMO PUEDO CONTACTAR AL LUTHIER LUIS RUIZ PARA COMPRAR UNO DE SUS CUATROS DE FIBRA, POR INTERNET ME HA SIDO IMPOSIBLE UBICARLO, ME PODRIAN AYUDAR??? GRACIAS, LUIS_ARMAS@YAHOO.COM

Lycette Scott dijo...

QUE BUENA RESEÑA HISTÓRICA HAZ HECHO ACERCA DE MI INSTRUMENTO VENEZOLANO FAVORITO, SIN DUDA ALGUNA QUE EL CUATRO LE DA UN SABOR ÚNICO A TODA LA MÚSICA EN LA QUE SE INCLUYE, CASUALMENTE AHORITA ESTOY ESCUCHANDO A KING CHANGÓ Y PRECISAMENTE ESE TOQUE DEL CUATRO LE DA UN TOQUE ESPECIAL AL REGGAE DE ESTE GRUPO.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Que maravillosa demostracion , eso confirma lo que se dice en muchos ambitos que el cuatro es el instrumento mas completo por ser el mas agil,he comprado varios pero quiero saber donde encuentro un curso para saber interpretar todo esto, gracias

Unknown dijo...

Hola mis panas, como todos los que escribimos aqui yo soy un apasionado por el cuatro. Te felicito por tu ejecución, yo toco pero no ese nivel algun dia... yo soy imigrante en Canada y a mis amigos de aqui les encanta el sonido y le dicen "la pequeña guitarra". Estoy preparando una exposición en frances sobre el cuatro y la información que consegui en esta pagina me servira de mucho. Un abrazo compatriotas...

joka dijo...

muy buena presentacion hermano, mele da saludos a maria del mar padron y a sergio. el profesor del orfeon de el siso martines.mi nombre es john...lo felicito

Anónimo dijo...

hola a todos DIOS les bendiga y soy un aprendis y quisiera obtener un cursodecuatro sera que me pueden ayudar mi e-mail
jose_acevedo2006@hotmail.com

"se los agradecere mucho"

Anónimo dijo...

hola a todos los que sepan tocar tan dichoso instrumento soy de peru y tengo un cuatro , pero no lo se afinar con la guitarra o viceversa es decir quisiera con seguir el mismo tono para ambos y tocar junto a mi viejo que toca muy bien la guitarra, por favor espero que me ayuden mi correo pikilincasma@hotmail.com gracias casmeño

Anónimo dijo...

hola a todos los que sepan tocar tan dichoso instrumento soy de peru y tengo un cuatro , pero no lo se afinar con la guitarra o viceversa es decir quisiera con seguir el mismo tono para ambos y tocar junto a mi viejo que toca muy bien la guitarra, por favor espero que me ayuden mi correo pikilincasma@hotmail.com gracias casmeño

alejandra dijo...

Hola que tal me llamo Alejandra vivo en Venezuela y toco este maravilloso instrumento pero solo por oido no conozco de las notas asi me enseño papá. Tenía mucho tiempo sin tocar porque una persona tomo mi cuatro sin consentimiento y se lo llevo y hoy día unos doctores amigos me han hecho el regalo maś hermoso que haya recibido Un Cuatro que suena hermoso y mis hijos encantados de poder escucharme y tratare de enseñarles lo que un día mi padre me enseño a mi.

Anónimo dijo...

Hola que tal esta buenisima esta pagina podria alguien decirme si hay alguna persona que enseñe a tocar cuatro en MIami, USA dlarafll@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola. Me encanta la informaci{on que publicas y la referencia constante a los autores.
Quisiera saber qui{en es la persona que aparece en el video. Muchas gracias
Mi correo es alejafierro@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola. como vas soy de colombia y me interesa mucho este instrumento, la informacion que tengo es muy poca sobre sobre los golpes como la gaita y sobre las notas en la tercera posicion.
te agradeceria mucho si me puedes ayudar gracias.
mi correo es treborbull86@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Luis Eduardo te felicito por tu gran iniciativa...actualmente trabajo en una nueva propuesta musical el link es:
http://www.luiseduardocantautor.wordpress.com

y tengo una pagina en facebook:

http://www.facebook.com/luis.e.bello1?ref=profile#/pages/LUIS-RUIZ/25025072386?ref=sgm

me encantaría que escribieras en mi block,y tenerte como contacto para mi ejecución musical visita mi website y escribeme a luiseduardocantautor@gmail.com si te animas!

saludos y felicidades.

Unknown dijo...

Buenos días o buenas madrugadas, como esta profe, felicitándolo por tan buen trabajo de investigación, éxitos.